• MOMMY

Lo que toda mamá debe saber sobre el dengue!!!


Al igual que tú, yo he oído mil veces hablar del virus y aunque nunca he sido afectada por este he conocido casos en los que ha llegado a afectar de manera indescriptible la salud de las personas que lo han presentado. Hoy me parece súper importante hacer énfasis en este tema pues como mamá siento la obligación de ponerte al tanto de lo que este es capaz de hacer a cualquiera de tu familia si no se toman las medidas de prevención necesarias y más en esta época donde todos estamos planeando los últimos detalles para nuestras increíbles vacaciones.

Presta mucha atención:

El Dengue es una enfermedad que por mucho tiempo ha sacudido diferentes zonas de nuestro país, y aunque todos tenemos conocimiento de que es un virus que está constantemente asechando a nuestra familia, son pocas las veces que hacemos algo para prevenir en contagio del mismo. En 2016 hubo alrededor de 100.000 casos notificados de Dengue en toda Colombia*, y aunque la suma es alarmante estos son solo casos en los que las personas lograron detectarlo, mamita, imagínate cuanto aumentaría el número si habláramos de los que no se dieron cuenta de que estaban siendo afectados por éste y peor aún que no son consientes de que este repite hasta 4 veces en la vida y cada vez que se presenta es más grave que la anterior, llegando a causar la muerte. Pero para entender más a fondo de que se trata te vamos a explicar un poco:

Que es el dengue?

* Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Este mosquito se reproduce especialmente en época de calor y lluvias y tiene un límite térmico, que se ubica en zonas por debajo de los 1.800 metros sobre el nivel del mar (climas templados y cálidos). Sin embargo, en Colombia se han encontrado hasta en los 2.200 metros. La enfermedad solo puede ser transmitida cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas. El contagio solamente se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Cómo prevenirlo?

° Evita dejar en zonas abiertas recipientes donde el agua pueda estancarse. ° Usa repelente constantemente has que sea parte de tu rutina diaria ° En el caso de los bebés especialmente usa toldillos que impidan que los mosquitos tengan acceso a él ° Si vas a viajar ten en cuenta que las zonas donde te vas a alojar estén en constante fumigación

° No permitas que tus hijos jueguen o se expongan a zonas donde constantemente se estanque el agua. ° Si notas que presentas alguno de los síntomas que te nombramos a continuación después de tu viaje, no dudes en recurrir a tu médico de confianza.

Cuales son los síntomas más comunes?

El único capaz de detectar si el virus que posees es dengue es tu médico, pero estos son algunos de los síntomas que debes tener en cuenta y que son signos de alarma que te indican que debes recurrir a él lo mas pronto posible.

Signos de alarma del dengue:*

  • Dolor abdominal intenso y continuo

  • Vómitos persistentes

  • Hipotensión postural /lipotimias

  • Hepatomegalia dolorosa

  • Hemorragias importantes: Melenas, hematemesis

  • Somnolencia o irritabilidad

  • Disminución de la diuresis

  • Disminución repentina de la temperatura /hipotermia

  • Aumento del hematocrito y Caída abrupta de plaquetas.

  • Acumulación de líquidos: Ascitis, derrame pleural, edema

Recuerda que en caso de que tú o alguien de tu familia presente alguno o varios de los síntomas mencionados anteriormente, es recomendable que no se auto medique, por el contrario, debes visitar lo mas pronto posible tu médico de confianza y evita entrar en pánico, recuerda qué siempre será más inteligente y fácil prevenir.

Si deseas mas información puedes visitar:

Facebook: https://www.facebook.com/MrDengueCol/

Twitter: https://twitter.com/MrDengueCol

Fuentes:

1. Datos casos notificados dengue. Disponible en: https://www.facebook.com/MrDengueCol/photos/a.1335845613140376.1073741828.1334956269895977/1490950984296504/?type=3&theater Revisado 5-06-2017

2. Ministerio de Salud. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/dengue.aspx Revisado 5-06-2017

3. Instituto Nacional de Salud. Disponible en: http://www.ins.gov.co/temas-de-interes/dengue/memofichas%20dengue.pdf Revisado 5-06-2017

#NacíParaContagiarte #MrDengueAcecha #TomaTuDengue #TodosContraMrDengue #MrDengueEnTodaColombia

23 vistas